martes, 9 de junio de 2015

TRABAJO EN RINCONES.

En muchas ocasiones escuchareis a vuestros hijos e hijas hablar de los rincones, ¿pero realmente sabemos cómo y para que sirve el trabajo por rincones?.
El trabajo por rincones es una forma de organización metodológica que propicia el aprendizaje autónomo y cooperativo. La clase se divide en rincones de trabajo cada maestro acuerda y decide qué rincones va a establecer y si van a ser para todo el año o van a ir cambiando, dependiendo de la secuencia didáctica o del proyecto que estemos trabajando (Para la secuencia de las plantas y los insectos creamos el rincón de las flores y cuando se ha acabado, lo hemos desmontado, para el proyecto del cuerpo humano pusimos el rincón del hospital....) y luego hay rincones que son fijos para todo el año, como el de construcciones, el arte o la biblioteca.
Una de las grandes ventajas de esta forma de organizar el aula, es que cada grupo sabe lo que tiene que hacer y este trabajo es autónomo, lo que a mi me permite sentarme con los que más lo necesitan o ponerme el el rincón que considere que es el que más supervisión mía necesita, lo que asegura un aprendizaje más individualizado y de mayor calidad.
Para que veáis un ejemplo de los rincones os voy a poner algunas fotos de los trabajos de rincones que estamos llevando a cabo. 

En el rincón de experiencias, los chicos y chicas están experimentando con la luz, diferenciando elementos que dejan pasar la luz y elementos que no, y estableciendo hipótesis sobre el porqué de este fenómeno.







En le rincón del juego simbólico estamos haciendo teatro de guiñoles.





  En el rincón del arte, estamos haciendo estampaciones con las letras de nuestro nombre.



Y mientras en el rincón de las letras hemos colocado en el cristal una pizarra mágica y con rotuladores vileda, escribimos.






De esta forma todos estamos en continua actividad aprendiendo y a la vez respondiendo a la necesidad de actividad y movimiento de los niños y niñas.

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