sábado, 15 de noviembre de 2014

EMOCIONES.

En palabras de Daniel Goleman, "La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Es la capacidad de aprovechar las emociones de la mejor manera y convinarlas con el razonamiento para llevarlas a buen puerto"
Trabajar la competencia emocional es uno de los aspectos más importantes en la primera infancia, los niños y niñas, especialmente en los primeros años de vida muestran sus emociones y las sienten con mucha más intensidad de la que los vivimos nosotros como adultos, tanto si lloran como si se ríen lo hacen con de una forma mucho más visceral.
Gracias a las emociones podemos sentir empatía hacia otras personas, recuperar recuerdos significativos de nuestra vida e incluso superar exitosamente momentos complicados.
Dado a esta intensidad que tienen sus sentimientos y emociones hace que controlarlos, reconocerlos tener conciencia de ellos, sea una ardua tarea para nuestros más pequeños.
Para ello nos planteamos que una de las formas de exteriorizar las emociones, casi sin darnos cuenta es a través de la música, ¿Quién no ha escuchado alguna canción y por su contenido o disposición no ha sentido que le sube el ánimo y le saca una sonrisa o un cante o un baile? o al contrario, ¿Quien no al escuchar una canción se ha emocionado y se ha sentido triste o cuanto menos melancólico? pues esta es la tarea que les propusimos a nuestros chicos/as.
Para la primera sesión escogí una serie de canciones que se diferenciaban mucho en cuanto a género, la primera fue la primavera de Vivaldi, la segunda una canción de Camarón de la Isla, Rosa María, la tercera una canción rock del grupo Marea, la cuarta una canción de la cantante Amparanoia que se titula "la vida me da" y la última una fragmento de la ópera, "O sole mio".
Aquí tenéis algunos de los fragmentos que recogimos.









Durante esta primera sesión me dediqué a tomar fotos de las expresiones de los chicos/as, material que me sirvió para la segunda sesión. Nos reunimos para ver además de los vídeos, las fotos que se tomaron, y de casa una de las fotos que íbamos viendo, analizabamos ¿Cómo creo que se sienten esos niños que aparecen en la foto? y la posible causa de que se sintieran felices, tristes, enfadados....



Y aún tuvimos una tercera sesión donde utilizamos la expresión plástica como medio de expresión emocional, donde propusimos a nuestros chicos y chicas que utilizaran las pinturas plásticas como quisieran, teniendo en cuenta la tipología de música que estaba sonando.





1 comentario:

  1. Que actividad mas interesante! Y también divertida! Seguro que nuestros niños han aprendido mucho sobre las emociones.

    ResponderEliminar