lunes, 6 de abril de 2015

TRAS LAS HUELLAS DE LOS DINOSAURIOS

El proyecto de los dinosaurios enganchó desde el primer día con los niños y niñas de la clase. Los primeros pasos que dimos fueron recoger información sobre todo aquello que ya sabíamos de los dinosaurios, este trabajo lo hicimos en pequeño grupo y luego hicimos una puesta en común, porque había muchas cosas que se repetían. Previamente estuvimos hojeando los libros que las familias habían traído al aula. El resultado de los conocimientos y el punto de partida fue este:





Los leímos entre todos y aquí ya surgió la primera pregunta de investigación:

¿Los dinosaurios echan fuego por la boca? Este es el momento en el que Hugo y Marcos están buscando esa información en las fuentes.





Aquí complementan la búsqueda de información apuntando en su libreta lo encontrado, de esta forma no se nos olvida y nos sirve como apoyo cuando tengamos que decirle al grupo completo nuestras conclusiones.



En este caso otro equipo está investigando la misma pregunta.



Las dudas que surgieron fueron otras como ¿Todos los dinosaurios ponen huevos? o una pregunta clave en la investigación y que rápidamente averiguamos era si los humanos existieron al mismo tiempo que los dinosaurios, ya que en los libros de dinosaurios no aparecía ningún humano.Y la pregunta clave fue ¿Existen los dinosaurios en la actualidad? y aunque leímos en los libros las diferentes teorías de la extinción de los dinosaurios, algunos no cambiaron de idea y seguían defendiendo que los dinosaurios si que existían......


Paralelo a la investigación de las dudas que nos iban surgiendo, cada equipo buscó información sobre un dinosaurio concreto, ellos decidieron sobre que dinosaurio aprender cosas y el consenso en el equipo fue un proceso muy complicado. Las fichas técnicas de cada dinosaurio y los campos que tenían que completar tenía la siguiente información:

  • Nombre del dinosaurio.
  • Peso y altura.
  • Herbívoro o carnívoro
  • Si va por tierra, mar o aire.
Cada día investigamos un aspecto, las fuentes que utilizamos fueron los libros y la búsqueda en Internet, ¡la primera vez que lo hacíamos! vimos cuales son los pasos que hay que dar hasta llegar al buscador y luego entre todos tecleamos el nombre de nuestro dinosaurio.

Algunos momentos en la búsqueda de información sobre el dinosaurio que cada grupo se asignó.









Paralelamente a la investigación de las dudas que iban surgiendo, y a la confección de la ficha técnica de cada dinosaurio hicimos actividades paralelas como por ejemplo:

En psicomotricidad hicimos el juego de imitar a los dinosaurios para ello, a cada equipo se le dio un dinosaurio y tuvieron un momento para analizar sus características físicas, si tenia cuatro patas o dos, si las tenía apoyadas en el suelo si eran grandes o pequeños.....y luego los imitaron.













También vimos en los rincones documentales de Nathional Geografic sobre dinosaurios.






Pintamos y decoramos dinosaurios.


Clasificamos los dinosaurios por los que iban por tierra, mar y aire:









Y para finalizar el producto final de proyecto que son unas exposiciones orales en las que cada grupo explica a sus compañeros y campañeras las cosas que han aprendido durante la investigación de su dinosaurio. el sonido no es muy bueno, pero tened en cuenta que están exponiendo el contenido de la ficha técnica que han confeccionado en equipo, por tanto hablan de los que comen, si van por tierra mar o aire y algunas curiosidades de ese dinosaurio.

EL VELOCIRAPTOR


TIRANOSAURIO REX




DIPLODOCUS



TRICERATOPS


ESTEGOSAURIO



1 comentario:

  1. ¡Qué bien explican nuestros niños lo que han aprendido! Se han hecho unos expertos en dinosaurios y han aprendido a compartir conocimientos. ¡Para comérselos! Gracias, Davinia, por compartir con nosotros este estupendo trabajo.

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