domingo, 5 de abril de 2015

PRIMEROS TRABAJOS EN PAREJA.

El dicho de "dos cabezas piensan más que una" es la base del trabajo que os cuento a continuación. El planteamiento que les hago tiene que ver con el arranque del proyecto de los dinosaurios, ya que tenemos claro que queremos investigar sobre los dinosaurios necesitamos pedir a las familias que nos ayuden trayendo a clase libros sobre dinosaurios y para eso hacemos una nota para llevarla a casa. El primer paso para hacer la nota lo hacemos en gran grupo, aquí es donde decidimos cómo empezamos, qué queremos escribir en el cuerpo de la nota y como nos despedimos, con lo que me van diciendo yo voy escribiendo y cuando la tenemos la releemos, corregimos y modificamos lo que sea necesario. En un segundo momento les doy a las parejas un papel y un lápiz y la única instrucción que le doy (para ver sus reacciones) es que entre los dos tienen que escribir la nota para llevarla a casa.
El trabajo en parejas es una práctica que nos lleva a generar en los niños aprendizajes compartidos, durante la puesta en práctica de esta actividad los niños están dando los primeros pasos hacia un aprendizaje donde el diálogo tiene gran importancia, tiene que determinar cuáles son los pasos a seguir y tienen que tomar decisiones, aunque esta tarea sea complicada, de esta forma estamos potenciando la reflexión y el pensamiento crítico, de forma que cada uno puede tener su opinión pero han de llegar a un consenso, en este caso ¿Quien escribe? ¿ Qué vamos a poner? ¿Cómo lo vamos a poner? con el aprendizaje por parejas estamos dando a los niños y niñas una tranquilidad y una seguridad al saber que no hay problema en equivocarse para eso está el compañero, para recibir y dar ayuda.
Durante estas primeras etapas, lo que estamos buscando es generar en los niños esas herramientas necesarias para el trabajo en pareja, y como todos los comienzos son difíciles, a continuación os voy a dejar una serie de vídeos donde vamos a ir viendo las diferentes actitudes de los niños ante este tipo de trabajo.

En este caso Sergio y Valentin han decidido que cada uno escribe un trocito y lo hacen sin ninguna toma de decisión, de forma espontánea piensan que esta es a mejor forma.


En este caso Juan está escribiendo pero Adrián interactúa viendo lo que escribe y participando en la actividad de forma activa,

En este caso Marta ha decidido que va a ser ella la que escriba la nota sola, y en este caso a María no le parece del todo mal....aunque cuando termina, aunque no aparece en el vídeo, Maria decide que va a escribir su nota, por detrás.

En este caso lázaro y Héctor hacen un buen tándem y son capaces de dialogar y decidir sobre el proceso, eso si, con un poco de ayuda.



2 comentarios:

  1. Seňo, estos niňos no dejan sorprerderme, es fantástico las ganas y el interés q demuestran en cada proyecto. El poder verlos aquí, con tus explicaciones, con este detalle y cariňo q demuestras, de verdad, gracias y felicidades a toda la clase.

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  2. Seňo, estos niňos no dejan sorprerderme, es fantástico las ganas y el interés q demuestran en cada proyecto. El poder verlos aquí, con tus explicaciones, con este detalle y cariňo q demuestras, de verdad, gracias y felicidades a toda la clase.

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